El relato está de parabienes. La escritora canadiense Alice Munro gana el Premio Nobel de Literatura 2013.
Alice Munro nació en 1931 en Wingham (Canadá) y se licenció en la Universidad de Western Ontario. En la actualidad está considerada como una de las principales escritoras en lengua inglesa y una de las maestras mundiales del relato contemporáneo. Es autora de doce volúmenes de relatos, dos antologías y una novela. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios de prestigio, entre los que cabe destacar el Governor General’s Award de Canadá, que le ha sido concedido en tres ocasiones, el W.H. Smith Prize, el National Book Circle Critics Award de los Estados Unidos, el PEN/Malamud Award for Excellence in Short Fiction, el Rea Award for the Short Story, el Giller Prize, el Trillium Prize y el Libris Award.
Conocida como la «Chejov canadiense» –sus relatos breves se centran en las relaciones humanas analizadas a través de la lente de la vida cotidiana– ella misma se declara en deuda con autoras de la talla de Flannery O’Connor, Katherine Anne Porter y Eudora Welty. Actualmente la autora vive parte del año en Clinton, Ontario, y parte en Comox, en la Columbia británica.
Lumen y De Bolsillo ha publicado algunas de sus obras: Demasiada felicidad (2010) –su colección de cuentos más reciente–, La vida de las mujeres (2011)– reedición de la que fue su primera novela, publicada en 1971– y Mi vida querida (2013) su colección de relatos más recientes, también Las lunas de Júpiter (2010), Amistad de juventud (2010),Demasiada felicidad (2012) y La vida de las mujeres (2012).
No hay comentarios:
Publicar un comentario